NOVENOS

EVALUACIÓN GRADOS NOVENO
(Publicado el 21 de marzo de 2016)

FUNDAMENTO TEÓRICO PARA LA CREACIÓN
DE NUESTRO TRABAJO ARTÍSTICO

PARA LA EXPOSICIÓN.

Queridas niñas a continuación van a encontrar el listado de artistas y sus obras que serán evaluadas con el propósito de generar un fundamento para el inicio de nuestros bocetos, recuerden que la idea no es copiar al artista, es más bien una excusa para tener un punto de partida con lo que ustedes ya están creando.  La evaluación será individual, al azar se elegirá el artista y una de sus obras y ustedes deberán darme su opinión lo que les gusta y disgusta del cuadro y de qué manera le ayudaría en un supuesto a su trabajo, si ustedes tienen fascinación por un artista en específico o alguna obra me gustaría conocerlo antes de hacer la evaluación así nos dedicamos de lleno a sus preferencias, un abrazo.


SALVADOR DALI.













FRIDA KAHLO.







OSWALDO GUAYASAMIN.








CARLOS JACANAMIJOY.








DÉBORA ARANGO





  









NADIN OSPINA.







ALEJANDRO OBREGON.







JACKSON POLLOCK.









DORIS SALCEDO.







RENE MAGRITTE.









VINCENT VAN GOGH.








Algunas otras ayudas, documentales y vídeos de interés, no es necesario verlos todos solo los que les llame la atención. 

DALÍ. 

https://www.youtube.com/watch?v=23KfoH7dI_c

FRIDA.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZZC5XBO_WQ

https://www.youtube.com/watch?v=E3ZZ5eFCVAg

GUAYASAMIN.

https://www.youtube.com/watch?v=VJbh-xUjNiU

https://www.youtube.com/watch?v=uOjaCDJ2bUs

JACANAMIJOY.

https://www.youtube.com/watch?v=48s0xeTqeuE

https://www.youtube.com/watch?v=O20Fmn3_H6M

https://www.youtube.com/watch?v=W650SYUzRUY

OSPINA.

https://www.youtube.com/watch?v=SonOq3kPg_s

https://www.youtube.com/watch?v=mXrpL4vuWEI

OBREGON.

https://www.youtube.com/watch?v=SbaREwj53xI

https://www.youtube.com/watch?v=FoT2z-2fZgY

POLLOCK.

https://www.youtube.com/watch?v=GChd9l_Cvnc

https://www.youtube.com/watch?v=J1Z2bXWBiYc

SALCEDO.

https://www.youtube.com/watch?v=9AAst32Ss7w

https://www.youtube.com/watch?v=G68O3DYLM4k

MAGRITTE.

https://www.youtube.com/watch?v=sGKeyYq3TnM

VAN GOGH.

https://www.youtube.com/watch?v=VcIdYYtkxps

DÉBORA ARANGO



















TIPOS DE PLANO.

Primerísimo primer plano: Interesa Mostrar  la expresión del personaje (ej. sus ojos) Nos sentimos observadores directos del personaje.

  




Primer plano: nos muestra  la expresión











Plano medio: Nos presenta al  personaje hasta la cintura.
Gran plano general: nos muestra el escenario donde se va a transcurrir la trama.

Plano americano: el personaje aparece cortado por debajo o encima de las rodillas, comienza a tener importancia el escenario y quienes lo acompañan.  

                            

Plano general: presenta al personaje rodeado por su entorno escena y demás personajes.



Plano detalle: nos muestra un objeto totalmente o parcialmente o un detalle del cuerpo del personaje, (ojo, mano, boca, etc).

                                                             




La Psicología del Color…..




Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones, cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

  1. Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.
  2. Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.
  3. Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.
El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.

RESPONDE EN TU CUADERNO.

«  Observa el color de algunos elementos a tu alrededor, ¿qué sensación te produce cuando miras determinados colores?, escribe en tu cuaderno el color y la sensación que este te produce.

«  Observa las siguientes imágenes y escribe una breve descripción de las sensaciones que ellas te producen.







A EXPRESAR CON COLORES…. Ya que hayas identificado que sensación te producen los colores clasifica,  algunos,  los que más te gusten y utilízalo en una creación artística, pregúntate que estas sintiendo en ese momento y busca el color más adecuado para pintar, no utilices lápiz, ni dibujos, solo el pincel directo a el papel.

Fecha de entrega: febrero 09 de 2013, hasta el final de la jornada escolar.

Para las niñas que lo entreguen en la semana comprendida de 28 de enero al 01 de febrero, 5 puntos positivos que equivalen a una nota. 

Esto te pueda ayudar un poco más a comprender este tema…..




 El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

 El naranja: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.

 El amarillo: En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

 El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.

 El Azul: es el símbolo de la profundidad se le atrubuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

 El violeta: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza.

 El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. 

 El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo. 

 El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

recuerda....Para las niñas que lo entreguen en la semana comprendida de 28 de enero al 01 de febrero, 5 puntos positivos que equivalen a una nota.   Sigan atentas a las publicaciones del blog que se estarán entregando puntos a quienes sean seguidoras de mauxcromático.




TALLER VERDE ASFALTO…………


Taller de nivelación.

Niñas, este es el taller de nivelación de la nota de el segundo periodo.

ACTIVIDAD A REALIZAR….

Selecciona uno, solo uno, de los siguientes vídeos  lee con mucha atención la letra que acompaña a estos temas musicales. En un lugar donde puedas concentrarte, escucha la música y repasa la letra, presta mucha atención a cada palabra o cada sensación que la música despierte en ti, luego realiza un dibujo donde representes los que sentiste al escuchar y lo que más te llame la atención de la letra…solo uno de los dos.

FORMATO PARA LA ENTREGA….

Tienes que entregar en trabajo en un octavo de cartulina blanca, la técnica puedes utilizarla libremente. Sombreado, con lápiz de color, pintura,  con tu gustes, lo importante es que representes  lo que esta música acompañada de su letra te deja de enseñanza…..

Recuerde que este trabajo tienen que entregarlo el día el 30 de abril en clase….que se diviertan dibujando y pintando  


VERDE  ASFALTO




Porque no sembraran de amor los campos de sueños la ciudad
de peces nuevos los ríos y el sauzal de golondrinas por qué no sembraran
Porque no sembraran de amor los campos de sueños la ciudad
de peces nuevos los ríos y el sauzal de golondrinas por qué no sembraran
porque no imaginar que en vez de balas palomas volaran
que los estados los pueblos respetaran que la poesía entre todos danzara
porque no imaginar que la justicia es una realidad
porque no imaginar qué pasaría si esto fuera realidad
serian los niños las flores, serian los ancianos magos, seria la lluvia en colores
no habría muerte en soledad, serian los nuevos amores blanca neblina en los prados
remedio a viejos dolores reviviría la verdad
serian los bosques amados y de aguas puras los lagos
serian los hombres hermanos, no sería un sueño la paz,
serian los nuevos amores blanca neblina en los prados
Remedio a viejos dolores reviviría la verdad.

Autor: William Rodríguez
                                                                                                          Grupo: Dama wha


ME URGE UN PAÍS…




Me urge un país, donde vivir no sea sobrevivir,
donde no haya niños que hagan sufrir
Entre el asfalto y el sol, sin conocer el amor
Me urge un país donde la guerra sea un extraño animal
que se envenene con poesía de mar
No con su gente y su paz,
me urge vivir sin que el amor me robe la realidad
sin que la realidad me aniquile el amor, entre mi verso y mi andar

me urge un poema que le cante al amor
sin que esconda la tempestad
que vive mi pueblo entre el fusil y el dolor de quien legisla el horror
me urge encontrar entre certezas y azar el ángel que te trajo a mí
bañarte mujer con versos de mi jardín sin que esto me haga olvidar
a donde tengo que ir, El tiempo en que he de llagar
las cosas de mi país,  lo que yo tengo que dar
a donde tengo que ir,  el tiempo que he de llegar
las cosas de mi país, lo que yo tengo que dar.

Autor: William Rodríguez
                                                                                                         Grupo: Dama wha

Recuerde que este trabajo tienen que entregarlo el día el 30 de abril en clase….que se diviertan dibujando y pintando 


Referencias




El grupo cultural Dama-Wha fue creado en la ciudad de Pasto (Nariño) el 9 de noviembre de 1.987 y su nombre significa "Latinoamérica es un gran tronco" (por la fusión de ritmos musicales). Ellos definen al grupo como "una intensa exploración de las raíces más profundas de nuestra identidad latinoamericana". En su trayectoria musical han ganado el XXI Festival de Música Andina Mono Núñez en 1995 con su canción "Canto al Galeras"



el contenido publicado en este blog, música e imágenes son propiedad de la agrupación dama-wha..........

que se diviertan dibujando y pintando  













10 puntos positivos para la niña que encuentre la oreja de Van Gogh. 





el reto sigue en concurso hasta mañana a las 6:00 pm faltan tres por 9-1 dos por 9-2 

________________________________________



esta es la primera imagen de las niñas que han enviado su trabajo al correo...el reto se termina hoy a las 6:00 pm

hasta este momento solo se han exonerado 

Mariana Mosquera del grado 9-3
Yudy Vanessa Ramirez 9-3
Valentina Gonzales Tobon 9-3
Luisa Fernada Esquivel 9-2





RETO POR 20 PUNTOS EXONERACIÓN DIRECTA DE LA 
EVALUACIÓN


Para ganar este reto, elige tres pinturas u obras de cada artista a evaluar escribe el titulo, agrega una imagen de cada una y contesta lo siguiente al pie de cada una de ellas.


1.      Realiza una descripción de la técnica que utiliza el artista.
2.      ¿Qué crees que él quiere representar el con su obra?
3.      ¿Que interpretas tú de su obra?.


El trabajo tiene que ser escrito en formato Word y enviarlo al correo  artemariaauxiliadora@hotmail.comCondiciones para participar.


1.      Enviar el trabajo a el correo artemariaauxiliadora@hotmail.com


2.      Escribir en el asunto reto 20 puntos el nombre completo y el grado


3.      No se permite que se bajen comentarios de la web por un comentario copiado y pagado en el trabajo queda descalificado. De hacerlo utilizar comillas como referencia de que es un pensar de otro escritor.


4.      Los trabajos son individuales si hay copia quedaran descalificados los dos trabajos
Se seleccionaran como ganadores dos trabajos por cada grupo. Ósea


Dos ganadoras por 9-1Dos ganadoras por 9-2Dos ganadoras por 9-3


Cuando lleguen los dos trabajos por cada grupo se subirá un pantallazo de la página del correo al blog http://mauxcromatico.blogspot.com/


El reto será válido hasta el 02 de marzo hasta las 6:00 pm los que lleguen luego de esa hora no serán tenidos en cuenta para participar.


RECUERDEN QUE ES POR 20 PUNTOS QUE ES LO QUE CORRESPONDE A LA EXONERACION DIRECTA DEL EXAMEN. 

:::::::.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

5 PUNTOS POR UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Realiza una breve descripción de las siguientes pinturas, inicia investigando sus respectivos creadores.


las tentaciones de San Antonio. 


Campo de trigo con cuervos.



solo para las 3 primeras que respondan.

______________________________________________________

5 PUNTOS POR UNA BREVE DESCRIPCIÓN
Iniciemos a conocer el verdadero sentir de cada artista, OSWALDO GUAYASAMIN, nos comenta algo acerca de su obra. 


1. Observa detenidamente el siguiente vídeo  y responde cuales son los sentires que Guayasamin  refleja en su obra, que te llama mas la atención de sus pinturas. 
 2. Reflexiona y responde a manera de comentario la siguiente frase de Guayasamin.  “Hay cosas que pasan de piel afuera y las cosas que pasan de piel adentro, cuando estas dos cosas coinciden pienso que pueden hacer un buen cuadro”.


para participar escribe por los 5 puntos de Guayasamin. valido para las 3 primeras niñas que respondan. 

______________________________________________________

Nuevo reto esta vez por 3 puntos, observa detenidamente el siguiente vídeo has una descripción de lo observas, para este artista cuales es la fuente de inspiración para su creación, que es lo que más te llama la atención, describe de que manera el refleja lo que siente y como lo plasma.  




Anímate  por 2 puntos más busca en tu música el tema que más te guste colócalo en el reproductor he inicia a hacer tu propia creación.

Valido solo para las 2 primeras niñas que respondan y 1 niña que presente el trabajo plástico.

Condición: Para participar coloca en el comentario por los puntos de CARLOS JACANAMIJOY CON LA FILARMONICA




Solo para las dos primeras niñas que respondan en los comentarios y una que presente su pintura en el cuaderno.





2 PUNTOS POR CADA OBRA QUE IDENTIFIQUES

Identifica cuales son los autores de las siguientes obras…..









Valido solo para las 3 primeras niñas que respondan

5 PUNTOS EXTRAS A QUIEN HAGA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE ALGUNA DE ESTAS OBRAS.



Para que no digan que soy malo, les doy una pista son artistas colombianos….




Queridas niñas este es el listado de aristas que van a ser evaluados en la semana comprendida del 03 al 08 de marzo, recuerden observar muchas de sus obras, analices que quieren expresar sus creadores, recuerden que si tienen alguna duda sobre el tema a evaluar estaré  atento a resolver sus inquietudes.


OSWALDO GUAYASAMIN



CARLOS JACANAMIJOY



VINCENT VAN GOGH



SALVADOR DALÍ



FRIDA KAHLO



Esta actividad puede ser canjeada por 20 puntos positivos, 10 puntos a las dos primeras niñas que hagan un comentario en el blog sobre alguno de estos artistas. Valido hasta el domingo 17 de febrero.

El Circulo Cromático.....

 











146 comentarios:

  1. niñas le recomiendo el blog , les va a gustar mucho . profe felicidades !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ami me encanto el circulo cromático me pareció chebre a verlo pintado

      Eliminar
  2. que chevere este bolg|| me encantan las imagenes ;9 super los colores... buen blog profe lo felicito :* att: katherin gutierrez urrego

    ResponderEliminar
  3. Gracias niñas, este medio sera complemento de las actividades de clase, 3 puntos positivos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. profe me encanta este tema de los colores,pues esto me ayuda a entenderlos mejor. las imagenes están geniales y el vídeo me ayudo mucho en la tarea. :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho los colores, y las pinturas de arriba ↑↑↑↑↑, tambien el video explica muy bien los colores. Gracias profe
    Att: Valentina Cortes Muñoz 9-1

    ResponderEliminar
  6. juli y Vale sin duda esto te acerca mas a interpretar este mundo magnifico de los colores, 3 puntos positivos por participar en el blog. gracias por visitar este blog

    ResponderEliminar
  7. profe super tu blog me encanta, es demasiado coloridoooo! te felicitoo!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el blog profe, me llama la atención el tema de los colores, las imágenes y el vídeo muy buenos. :)

    ResponderEliminar
  9. gracias niñas es para ustedes acá encuentran toda la información necesaria para desarrollar de la mejor manera nuestra clase,,,, 3 puntos positivos para ustedes por comentar, gracias por estar pendiente de mi área.

    ResponderEliminar
  10. Este blog está excelente , me gusto mucho el trabajo para nosotras las de noveno. Me gusta el tema de la psicología del color es muy interesante

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias profe esta super chevere el blog, Excelente diseño super artístico y la información esta muy buena y muy interesante, que bueno que hallas implementado esta gran herramienta, Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  12. Este blog es genial profeeee!
    por que nos muestra los diferentes tonos de colores,para mi es en donde se reflejan las estaciones, y en si a la naturaleza,hay nos podemos dar cuenta lo importante que son los colores sirven para darle vida a las cosas, LO FELICITO POR ESTE BLOG PROFE

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta super interesante !!!!! FELICITACIONES ¡¡¡¡ :D

    ResponderEliminar
  14. Muy chevere el blog profe, gracias por la información que nos das, eso nos va a ayudar mucho, está super lo de los colores :D

    ResponderEliminar
  15. ciertamente es muy interesante saber que produce cada color en las personas , pero debo admitir que algunos colores me producen cosas muy diferentes a su significado.
    Es delicioso poder admirar las maravillas de los colores que yacen en este mundo, por lo menos algo bueno podemos sacar de este mundo lleno de codicia y rencor

    ResponderEliminar
  16. super profe me parece muy interesante y divertido lo que nos enseñas cada día con tu bloog =D

    ResponderEliminar
  17. Profe esta ree chevere este blog, me encanta como reflejastes los colores En las pinturas, y me encanta como cada pintura se ve bella con el color :D
    Esta muy interesnate este blog profe :D

    ResponderEliminar
  18. ME GUSTA MUCHO EL BLOG ES COLORIDO
    Y NOS FACILITA MUCHO :D

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones profesor , haces un muy buen trabajo como docente de artistica .
    Gracias por crear este blog el cual nos hace mucho mas dinamico nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. Profe esta super chevere el blog, me encanto saber el significado de los colores, aunque con algunos no tenia la misma reacción de lo que representan pero fue divertido. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicitacion profesor, el blog esta excelente, son temas muy interesantes y llenos de información, esta es una manera mas practica y dinámica de aprender nuevas cosas.
    Es muy interesante saber lo que representa cada color y las cosas que manifiesta en cada una de nosotras, las imágenes están muy interesantes ya que representan cosas muy diferentes y especiales.

    ResponderEliminar
  22. La psicología del color siempre me ha parecido un tema muy interesante y este blog esta genial ;)

    ResponderEliminar
  23. profe, el blog esta muy chevere . Sobre todo las imagenes tienen colores muy lindos y muy inspiradores, pueden expresar muchos sentimientos ! :)

    ResponderEliminar
  24. Este blog hace el aprendizaje mas dinámico, esta super chevere

    ResponderEliminar
  25. Profe cuando va subir el nombre de los artistas?

    ResponderEliminar
  26. Profe me parece muy bueno el blog!
    Ya que gracias a el podemos aprender muchas cosas nuevas sobre la psicología del color, el cual es un tema muy interesante y podemos estar al pendiente con los trabajos :3

    ResponderEliminar
  27. El circulo cromático fue algo difícil de hacer pero los colores son tan hermosos que no importa el esfuerzo.... :)

    ResponderEliminar
  28. profe me parece super el blog , lo de los colores esta super gracias por enseñarnos el significado de cada color esta genial el blog , cuando vas a sabir los nombres de los artistas?

    ResponderEliminar
  29. profe me parece este blog es muy chevere en la cual podemos ver todo lo relacionado con los colores me parece genial !
    ¿PROFE CUANDO VAS A SUBIR LOS NOMBRES DE LOS ARTISTAS ? =)

    ResponderEliminar
  30. Me encantó hacer el círculo cromático, fué muy divertido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valentina estas en lo cierto , ese circulo cromático fue muy divertido y mas que todo fue divertido cuando nos toco que para combinar los colores. ;)

      Eliminar
  31. que chevere esta el blog y me agrado el tema de los colores y todo lo q un simple color puede expresar. :D

    ResponderEliminar
  32. de todos estos artistas me llamo mas la atención Salvador Dali porque fue una de los máximos representantes de unas de mis técnicas favoritas que es el surrealismo y me gusto mucho su creatividad para interpretar algo y esta técnica me ayudo mucho para hacer mi cuadro el año pasado. y una de sus obras que me encanto mas es el de los relojes blandos y también fue una de sus obras mas celebres llamada La persistencia de la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te acabas de ganar 10 puntos positivos, gracias por estar pendiente de mis publicaciones.

      Eliminar
  33. profe me encantan todos y cada uno de los artistas que elegiste ya que son personas excepcionales en el mundo del arte,sus maravillosos pensamientos reflejados en magnificas obras,definitivamente son personas que cambiaron la persepcion del mundo.
    no me sobra decir que uno de los dos artistas que admiro es vincent ya que mientra mas cuadros se encontraban,mas asombraba al mundo debo decir que mi obra favorita de el es los comedores de patatas.el otro artista,bueno, en realidad la otra artista que admiro es frida, una muer que a pesar de todos los problemas que tubo nunca dejo de hacer lo que para ella era su vida, cuando veo sus cuadro no solo los admiro también los contemplo, por ultimo diré que gracias a ellos y muchos mas aristas pude darme cuenta que los artistas no pintan cuadro,ellos crean pasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te acabas de ganar 10 puntos positivos, gracias por estar pendiente de mis publicaciones.

      Eliminar
  34. estos artistas son los mejores,para uno aprender de ellos ,pero el que mas me gusto fue VINCENT VAN GOGH , por que el estuvo solitario y así tuvo mucha creatividad para utilizar la tonalidad de los colores.
    profe gracias por enseñarnos estos grandes artista , para aprender de cada uno de ellos .

    VICENTET VAN GOGH

    era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.

    Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.
    l traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.
    =) GRACIAS ......

    ResponderEliminar
  35. FRIDA KAHLO (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibídem, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes estuvo León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos,
    SIEMPRE HE AMADO SUS PINTURAS SON REALMENTE INSPIRADORAS NO SIEMPRE TIENE UN CONCEPTO , PUEDES IMAGINAR LO QUE QUIERAS DE SUS OBRAS GRACIAS LUIS :D

    ResponderEliminar
  36. El Guayasamín del llanto, la ira y la ternura se quedará para siempre en su obra. Pero tan fascinante fue su personalidad, donde su fuerza siempre lo puso en medio de polémica.!!
    http://www.hoy.com.ec/especial/maestro/foto04.gif
    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTH7TwyspK84DP0xJY0UfIVHS7w2u5lY5mqTTqnGnlv2YCU_i9Wig
    http://www.youtube.com/watch?v=e91roZE2e4c
    hay les dejo para que vean algunas de sus obras !!!

    ResponderEliminar
  37. profe me encantan los artistas que escogiste,el que mas me gusto fue salvador daly por la gran técnica que tiene al pintar, me gusta la manera en que expresa lo que siente y las cosas raras que en cada una de sus obras hace.

    ResponderEliminar
  38. gracias niñas por sus comentarios, los 10 puntos son para Keryn y para Valeria por ser las dos primeras en comentar, para Nicol, Karolina, Anita y Luisa, 7 puntos para cada una...

    ResponderEliminar
  39. que chevere este blog me gusto mucho!

    ResponderEliminar
  40. me encantaron las imagenes muy cheveres!!
    los temas tambien me gustaron mucho en especial el de salvador dali me parece muy interezante y me gusto demaciado sus pinturas :D :D , y el circulo cromatio esta muy genial me gusto mucho haber combinado los colores fue muy divertido y entretenido, FELICITACIONES POR EL BLOG PROFEE!!

    ResponderEliminar
  41. a y por cierto me encanta la forma como nos estimulas al obsequiarnos puntos para subir la nota, sigue siendo genial profe! ♥
    no sabes con que agrado y entusiasmo trabajo !

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante lo de los artistas me llamo mucho mas la atención Carlos Jacanamijoy ya que pinta cosas sobre el Universo , naturaleza y refleja las vibreaciones de la luz.

    ResponderEliminar
  43. El artista que mas me gusto fue Oswaldo Guayasamín
    sus obras son exelentes

    ResponderEliminar
  44. Me gusta mucho Frida Kahlo por su forma de ver el mundo y la manera en que lo plasma en la pintura. Era una famosa pintora mexicana, se caracterizaba por sus autoretratos, en la mayoria de sus pinturas reflejaba sus dolores, sufrimientos, sus gustos, su vida, etc.
    Nació en el barrio de Coyoacán, entonces en las afueras de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Fue la tercera hija del matrimonio de Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es dónde observa a Diego Rivera pintar su mural "La Creación", el se convirtió en su esposo. Durante esa época que toma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández.

    ResponderEliminar
  45. profe me parece muy interesante todo esto por que nos ayuda a tener mas conocimiento sobre estos artistas.

    ResponderEliminar
  46. profe me gusta mucho este blog y me parece muy interesante el tema del color y sobre cada artista y sus diferentes pinturas pero me interesa mucho mas sobre frida kahlo ya que es muy expresiva con sus sentimientos y ademas tiene una buen percepción sobre el manejo del color

    ResponderEliminar
  47. El artista que mas me llamo la atención fue CARLOS JACANAMIJOY, sus obras son muy interesantes y abstractas

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. fernando botero
    david manzur
    carlos jacanamijoy
    luis alberto acuña
    rodrigo arenas betancur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que mas me llamo la atención fue apoteosis de la lengua castellana de rodrigo arenas,por lo que es una pintura de observar con cierta cautela

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Me alegra mucho que aprendan cosas nuevas a travèz de el Blog niñas! Aunque ya no este en el colegio mantengo pendiente de tus publicaciones Luis, son muy interesantes y me ayudan a saber un poco mas sobre este bello mundo del arte. Sigan aprendiendo y enriqueciendo sus conocimientos! Los quiero mucho! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BUENO QUE SIGAS CON NOSOTROS A SI SEA EN LA DISTANCIA, SIGUE FORTALECIENDO TU LADO CREATIVO DE ESO TE SOBRA......

      Eliminar
  52. 1.Botero: jesus y la multitud “vía crucis”
    2. Apoteosis de la Lengua Castellana
    Autor: Luis Alberto Acuña
    Técnica: Mural al fresco
    Año (creación o publicación): 1960
    Ubicación: Academia Colombiana de la Lengua , Bogotá.

    3. David Manzur Pintor Colombiano. Autorretrato Óleo Sobre Lienzo 80 x 60 cm Año 2007
    4. CARLOS JACANAMIJOY
    5. El Bolívar Desnudo es un monumento realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt que se encuentra en la plaza de Bolívar de la ciudad colombiana de Pereira. El monumento fue inaugurado en agosto de 1963 con motivo del centenario de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente trabajo, felicidades te acabas de ganar 10 puntos.....

      Eliminar
  53. SOLO QUEDA UN PUESTO PARA GANAR LOS 10 PUNTOS....

    ResponderEliminar
  54. -.Apoteosis de la Lengua Castellana
    Autor: Luis Alberto Acuña
    Técnica: Mural al fresco
    -.Botero: jesus y la multitud “vía crucis"

    David Manzur

    (n. Neira, Caldas, Colombia; 1929)1es un pintor colombiano.
    Estudió en la Escuela de Arte Claret en las Palmas, Islas Canarias, en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en el Art Student´s League de Nueva York y en el Instituto Pratt de la misma ciudad.1 David Manzur es aun más conocido por sus monumentales murales de Bogotá, Cali y Miami. Vive y trabaja en Mosquera, Cundinamarca.

    CARLOS JACANAMIJOY

    Santiago de Putumayo, Colombia 1964.
    Pintor indígena, miembro de la comunidad INGA del Putumayo, y aunque esta radicado en New York, viaja con frecuencia su región natal donde participa activamente de la vida de su comunidad, y toma parte en ceremonias y rituales muchos de ellos conducidos por su padre uno de los Curacas o guías espirituales del pueblo.
    gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN LA TERCERA EN GANAR LOS 10 PUNTOS..............FELICIDADES

      Eliminar
  55. VALERIA OCAMPO, MARIA CAMILA ORTEGA Y KAROLINA OSORIO SON LAS GANADORAS DE ESTE DIA, ASI FINALIZA EL RETO DE HOY....PENDIENTES DE MAS RETOS SE ESTARÁN ENTREGANDO MUCHOS MAS PUNTOS.

    ResponderEliminar
  56. descripción .Botero: jesus y la multitud “vía crucis"

    A veces creyente, a veces ateo”. Así ve su fe Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932). Con esa misma duda podría interpretarse su pintura. Más bien esa otra pintura de “religión y clero”, como él mismo la ha denominado en Celebración, la exposición antológica con la que conmemora su 80º cumpleaños en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

    ResponderEliminar
  57. 1 Fernando Botero : via crucis, La Pasión de Cristo.
    2 Luis Alberto Acuña.
    3 David Manzur.
    4 Carlos Jacanamijoy.
    5 Maestro Rodrigo Arenas Betancourt:Bolivar Desnudo está situado en la plaza bolivar de Pereira-Colombia.Según el escultor representa la libertad.Tiene 14 toneladas de peso y fue fundido en bronce en el taller de Abraham González Holguín, en México y posteriormente transportado en barco desde el puerto de Acapulco.

    ResponderEliminar
  58. Fernando Botero
    Luis Alberto Acuña.
    David Manzur.
    Carlos Jacanamijoy.
    Rodrigo Arenas Betancourt

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Me gusto y me llamo la atención fue como el joven pintaba al ritmo de la música y estaban en el mismo auditorio, y como es obvio lo que inspira a pintar es la música clásica;el plasma lo que siente en la creación y para mi el lo refleja utilizando los colores que son mas adecuados con los sentimientos que siente en ese momento.

    ResponderEliminar
  61. VIDEO DE INTERPRETACION: para mi se inspiro gracias a la eminente vida propia que tiene la musica clasica se dejo llevar, fluir su instinto y creatividad olvidando la tecnica y dejando fluir su mano a la intencidad de cada nota musical a la fuerza y tenacidad y a la historia que la musica nos desea transmitir siendo capaz de hacer que el corazon ae agite y se detenga al mismo instante gracias al compas de cada nota esencial e importante, el al pintar cuenta su interpretacion su forma de persevir y de afrontar tal eminente sonido, no dandole vida a la musica con su obra por que la musica no la podemos ver ni tocar pero si escuchar a flor de pie y sentirla en la sangre sentir que sale de adentro, la musica es vida como el arte que no necesitan explicacion por que ella misma salta su logica. Melany A. Ospina 9-1

    ResponderEliminar
  62. ESTE RETO SE CIERRA, GRACIAS POR PARTICIPAR, QUEDA PENDIENTE LA NIÑA QUE PRESENTE LA PINTURA EN EL CUADERNO.....

    ResponderEliminar
  63. Ya alguna niña presento la pintura?

    ResponderEliminar
  64. Cuando colocas más retos Profe???

    ResponderEliminar
  65. 1.Lo que el refleja en sus obras son los sentimientos del ser humano sus odios, sus angustias su amor, lo que es innato del ser humano, su espíritu que lo hace aun mas grande.
    lo que mas me llama la atención de sus obras es la concepción geométrica de las caras humanas donde se refleja e identifica la naturaleza del hombre su realidad.
    2.cuando sale a flote el sentimiento del artista y la realidad de su entono, de su espacio , de diario vivir estas se funcionan teniendo como resultado las obras del pintor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades eres la primera en ganarte 5 puntos, recuerda que Guayasamin es uno de los artistas que van a ser evaluados...

      Eliminar
  66. 1.lo que me refleja en las pinturas de el son las tristezas, alegrías,amor,amargura.odio que tenemos todas las personas tenemos hacia otra personas o con nosotros mismo o hacia algo.
    *lo que mas me llamo la atención son las pinturas tan bonitas que el hace y las conbinaciones y totalidades que le lleva a cada pintura y también esos dibujos tan hermosos que hace :)
    2.que nosotros nos podemos expresar por medio de las pinturas y todo eso se hace con los sentimientos que uno lleva por dentro y las que cosas que se llevan por fuera como lo son las cosas materiales :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades eres la segunda en ganarte 5 puntos, recuerda que Guayasamin es uno de los artistas que van a ser evaluados...

      Eliminar
  67. 1.Guayasamin me refleja en sus pinturas todas sus realidades,todo lo que le sucede a el y a los seres humanos;Además pude notar que en sus obras no debe falta el odio,la angustia,la ternura y el amor los cuales son sentires que en el ser humano nunca faltan!
    Me llama la atención la entrega y la pasión que le pone a cada una de sus obras y en como se fija en cada detalle de su vida para plasmarlo en una gran obra!
    2.Que para ser un gran pintor debemos expresar nuestros sentimientos dejándolos salir y plasmarlos en una gran obra para que las demás personas conozcan como nos sentimos .Maria Valentina González Tobón.9-3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felicidades eres la tercera en ganarte 5 puntos, recuerda que Guayasamin es uno de los artistas que van a ser evaluados...

      Eliminar
  68. Juliana, Yudy, Valentina, son las ganadoras ASÍ FINALIZA EL RETO DE HOY....PENDIENTES DE MAS RETOS SE ESTARÁN ENTREGANDO MUCHOS MAS PUNTOS.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario esta el la web, no es valido, tienen que ser lo que tu presives de la obra, ademas te faltan dos puntos por desarrollar inténtalo nuevamente tienes tiempo

      Eliminar
  73. Para los 5 puntos:
    La primera imagen: Me da una sensación de miedo,temor y angustia en donde la muerte puede llegar en cualquier momento.
    La segunda imagen: Yo veo la carretera en medio del desierto en donde hay poca vegetación y nos encontramos un camino que no sabemos a donde nos va a llevar,vemos que las aves vuelvan con mucha naturalidad en donde al parecer no hay presencia de humanos con una atardecer un poco oscuro.

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. hay no profe ahh yo no quiero hacer examen

    ResponderEliminar
  76. las tentaciones de San Antonio
    esta obra pertenece a salvador dali con la tecnica el surrrealismo ; hay distintos animales que tienen en comun sus largas patas que toman altura y se encuentra un señor sosteniendo una cruz y lo entiendo como un simbolo de fe en lo imposible

    Campo de trigo con cuervos.
    este cuadro es de van gogh ; es una noche y me representa las soledad y a a la vez un nuevo comienzo, y hay una bandada de aves hacia un mismo camino.

    ResponderEliminar
  77. El artista de la primera obra es SALVADOR DALÍ
    El de la segunda es VINCENT VAN GOGH

    ResponderEliminar
  78. *San Antonio fue ermitaño en el desierto de Egipto, por eso siempre aparece representado como un monje eremita, de hecho dicen de él que fue el primer ermitaño cristiano. Es, por tanto, el patrón de todos los ermitaños.
    Pues este es un cuadro tanto extraño como aterrorizador, el caballo representa el triunfo, en los elefantes que están atrás se puede notar oro y riquezas el cual está representado por una pirámide y una casa de oro.
    *Vicent van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero.
    Esta pintura me refleja soledad, melancolía, además me refleja muerte ya que siempre se ah dicho que los cuervos cuando están planeando sobre el trigo son la premonición de la muerte.Maria Valentina González Tobón.9-3

    ResponderEliminar
  79. Buen reto, suerte en los exámenes, un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. CORRECCIÓN
    El artista de la primera obra es SALVADOR DALÍ = esta obra es del surrealismo en la cual se inspiro mucho. =)
    El de la segunda es VINCENT VAN GOGH = acá refleja los cosas maravillosas y fantásticas que utiliza en los colores . =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estas explicando el sentir de cada obra.......

      Eliminar
    2. La tentacion de san antonios= Es un cuadro hecho por Salvador Dalí, esta obra es del surrealismo en la cual se inspiro mucho. =)...
      Es un cuadro hecho por Salvador Dalí, el cual es del surrealismo. En este cuadro como su nombre lo dice son las tentaciones que se le presentan a san Antonio el cual era un monje cristiano, que fundó el movimiento de ser ermitaño en el que no se conectan son la sociedad.

      Campos de trigo con cuervos =acá refleja los cosas maravillosas y fantásticas que utiliza en los colores . =)
      Es un cuadro hecho por Vincent Van Gogh, en el que se muestran unos cuervos que vuelan alrededor del campo bajo un cielo muy oscuro. asi profe ( =D )

      Eliminar
  82. el blog esta super interesante ya que gracias a el podemos conocer mas a fondo sobre la psicologia del color....

    ResponderEliminar
  83. LA TENTACION DE SAN ANTONIOS : Es un cuadro hecho por Salvador Dalí, el cual es del surrealismo. En este cuadro como su nombre lo dice son las tentaciones que se le presentan a san Antonio el cual era un monje cristiano, que fundó el movimiento de ser ermitaño en el que no se conectan son la sociedad. El sostiene una cruz para protegerse de las tentaciones las cuales están representadas por los animales y la mujer.

    CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS: Es un cuadro hecho por Vincent Van Gogh, en el que se muestran unos cuervos que vuelan alrededor del campo bajo un cielo muy oscuro. Esto puede representar la despedida de Van Gogh de este mundo porque es un cuadro muy fúnebre y este fue el último cuadro que pintó antes de su suicidio.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO: En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentación.

    CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS: obra del pintor holandés Vincent van Gogh, es una de sus últimas obras, muestra un campo con un cielo tormentoso y unos cuervos que vuelan sobre un campo de trigo. Se dice que los cuervos son una premonición de su muerte.

    ResponderEliminar
  86. LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO:
    Es un cuadro surrealista que fue realizado por el artista SALVADOR DALI, esta pintado sobre lienzo con oleo.

    ResponderEliminar
  87. CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS:
    Es un cuadro pintado por el artista VICENT VAN GOGH,su estilo es neoimpresionismo que al igual que el anterior esta realizado en oleo sobre lienzo.

    ResponderEliminar
  88. profe me puede aclarar que es lo que tenemos que estudiar para el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que observar detenidamente algunas de las obras de los artistas OSWALDO GUAYASAMIN, CARLOS JACANAMIJOY, VINCENT VAN GOGH, SALVADOR DALÍ, FRIDA KAHLO y de ellos se te harán las siguietes preguntas:
      1. Realiza una descripción de la técnica que utiliza el artista.
      2. ¿Qué crees que él quiere representar el con su obra?
      3. ¿Que interpretas tú de su obra?.

      y ya nada mas hoy esta publicado un reto que exonera el examen asi que aun hay tiempo para hacerlo

      Eliminar
  89. Profesor este blog esta excelente . me parece bastante bueno que usted nos proponga diferentes retos para después incentivarnos y obtener al una nota final mejor según nuestra preocupación, trabajo , esfuerzo y dedicación gracias por mejorar cada día calidad educativa Att: daniela delgado naveros . grado : 9-3

    ResponderEliminar
  90. por los 5 puntos ( descripcion de dos obras)
    tentaciones de san antonio:Esta obra esta inspirada por un cuadro de Brueguel, esta muy bien escrita y con la tendencia de la época hacía el perfeccionismo, en ella se ve San Antonio puesto bajo las tentaciones que propicia el diablo al aparecerse bajo la figura de una sombra con los pecados capitales debajo de él y así comienza el suplicio de San Antonio que es tentado y sufre mental y físicamente por esto. La obra esta escrita en un lenguaje un poco exagerado para nuestra época pues la tendencia era el naturalismo, pero no deja de impresionar el uso de la imaginación del autor para crear descripciones, sentimientos y vivencias de manera muy detallada, en estas páginas se mezclan lo que el autor veía en esa lapso y sus propias vivencias, fortalezas y debilidades, es autobiográfica en muy buena parte y la otra es una critica a la sociedad, principalmente a la burguesía a pesar de que él pertenecía a ella. San Antonio es tentado por todo tipo de demonios y lucha en cuerpo y alma por no ceder, aquí nos muestra la fortaleza de carácter del autor y al finalizar el libro San Antonio sale airoso al no haber cedido a sus instintos y demostrar que puede más su voluntad a pesar de todos los placeres.

    campos de trigo con cuervos

    Cuervos: Los cuervos siendo siempre han sido proféticos de lo que va a suceder, de la muerte. Aunque Van Gogh era un gran admirador de la naturaleza, no hay que quitar la parte simbólica que tienen dichos animales. Son el pesar de Vincent ante el presente y lo que le depararía el futuro. No en vano, este cuadro es el último que pintó antes de su suicidio.
    Campo: El 27 de Julio de 1890 salió a un campo y se pegó un tiro en el estómago. Una larga agonía sufrió hasta que dos días después muriera acompañado de su hermano, Theo.
    Tormentosa: La vida de Van Gogh dista mucho de ser normal. Atormentado por sus crisis mentales, por su búsqueda de la perfección y huida del fracaso. Para Vincent, la pintura era su vía de escape. La temporada de su suicidio, su hermano sufría problemas en el trabajo, su cuñada y su sobrino estaban enfermos e incluso su amistad con el doctor Gachet estaba en declive.
    Camino: Tres caminos rojizos se abren paso en el campo, quizás las salidas que veía Van Gogh a su situación.
    Empaste: La obra pictórica de Vincent Van Gogh se caracteriza siempre por un uso de la pincelada muy cargado de pintura. Sus pinceladas son cortas pero cargadas de material, por lo que da un aspecto tosco a sus cuadros pero extremadamente cuidado en cuanto a iluminación y colores. Aunque usa mucha pintura, sabe unir cada tramo para generar luz nocturna, que tanto le apasionaba.
    Expresión: Van Gogh, precursor de los expresionistas posteriores, es el artista que mejor ha expresado los sentimientos en los lienzos. Su carga pictórica reside fundamentalmente en los colores usados, en la composición abrupta pero cuidado y, sobre todo, en la melancolía que impregna su obra.
    Testamento: Esta obra quizás es su testamento, aunque muchos teóricos afirman que no es su última obra ni que fuera una representación de su muerte. Su obra más completa, dado que utiliza todas sus herramientas para expresar que está en un momento muy duro (lo expresa en el cielo), que su futuro lo ve muy oscuro (los cuervos) y que ve el final del camino (los caminos y el campo de trigo). Es la obra más importante del periodo de Auvers
    Suicidio: Cuando murió, llevaba la carta de suicidio que ponía: ...en mi trabajo arriesgo mi vida y mi razón, al borde del naufragio...

    ResponderEliminar
  91. PROFESOR QUE CHEVERE QUE DOS DE LOS ARTISTAS A EVALUAR SEAN VINCENT VAN GOGH Y SALVADOR DALÍ QUE BUENA ELECCIÓN

    ResponderEliminar
  92. profe el examen va a ser oral o escrito?

    ResponderEliminar
  93. el examen es mañana? que vamos a hacer las exoneradas?

    ResponderEliminar
  94. profe ud nos va a ayudar con algunas imágenes del examen
    es que nos queda mas fácil repasar las imágenes q ud nos de que en ves de nosotras ponernos a investigarlas.

    ResponderEliminar
  95. Fernando botero
    luis alberto acuña
    david manzur
    carlos jacananijoy
    Rodrigo Arenas Betancourt

    ResponderEliminar
  96. Entonces guille se cuenta lo que comente o no :D

    ResponderEliminar
  97. vincent ,se arranco el lóbulo de la oreja y se lo entrego a una prostituta y algunos dicen que esta se la entrego a Gauguin

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. por lo que se fue que de buenas a primeras se corto la oreja izquierda y se la dejo como recuerdo a la prostituta del pueblo,aun que también hay muchas teorías sobre el asunto del corte de oreja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas son las probables causas de la mutilación del pómulo Gauguin y Van Gogh se enfrentaron a la puerta de un prostíbulo a causa de Rachel. Gaughin era muy hábil con su espada e intencionada o accidentalmente lesionó a Van Gogh.
      Para evitar el arresto y la posible condena de Gaughin, acordaron entre los dos artistas que Van Gogh se había auto mutilado.
      Van Gogh quería evitar que Gauguin se marchase de Arlés.
      La noticia de que Theo decidió casarse llevó a Van Gogh a hacer algo para evitarlo ya que el dependía económicamente de su hermano.
      Una posible venganza contra su amante Virginie, una prostituta de Arles. A ella presuntamente envió la oreja ensangrentada en un paquete, después de enterarse que ella se había enamorado de su amigo Paul Gaughin.
      Van Gogh se cortó la oreja porque había amenazado a Gaughin con un cuchillo y como castigo se la auto mutiló.

      Eliminar
    2. Isa Martínez ese reto es de hace unos años, pero super importante estar pendiente de mis publicaciones, por eso tienes 10 puntos positivos.

      Eliminar